martes, 10 de noviembre de 2015

TERESA DE CALCUTA

Teresa de Calcuta, nace el 26 de agosto de 1910 en Skpje, Macedonia y fallece en Calcuta  el 5 de septiembre de 1997. Fue bautizada como Agnes Bonxha Bojaxhiu. La menor de tres hermanos,  perteneciente a una familia acomodada que  desde pequeña tuvo inquietudes religiosas. Perteneció al coro de su parroquia y se entusiasmaba escuchando  las historias de los misioneros en Bengala.
A la edad de  8  años, pierde su padre repentinamente por causas aún desconocidas, pero se cree que tenga relación con su ideología política. Su  madre la educaría en la fe católica, formando parte activa de la Parroquia jesuita del Sagrado Corazón.
A los 18 años y guía da por su profunda vocación religiosa, ingreso como  postulante en la orden religiosa del Instituto de la Bienaventurada Virgen María Rathfarnham, Irlanda.  A partir de entonces sería conocida como  “Hermana María Teresa”. Aquel mismo año, en 1928, viajo a Calcuta. Tras profesar sus votos fue destinada a la comunidad de Loreto Entally, donde enseño en la escuela de niñas “St Mary”, hasta el año 1944. Por entonces, ya pasaría a llamarse, Madre Teresa.
Aunque era feliz enseñando, sentía cada día una preocupación inquietante por los más pobres. En un viaje a un retiro espiritual a Darjeeling, recibió la llamada de Jesús, indicándole que se dedicara a los más desfavorecidos.





En 1950, recibe la nacionalidad India y se forma como
enfermera con las Hermanas Misioneras Médicas de Norteamérica en Patna. Volvió a Calcuta donde empezó a visitar barrios y curar a los enfermos más pobres. El 7 de octubre de ese mismo año la Santa Sede autorizó una nueva congregación en Calcuta,” las Misioneras de la Caridad”. A pesar de que al principio lo integraban pocas religiosas con el tiempo fue muy numerosa y estaban presentes en hospitales, orfanatos, atendían a refugiados y las víctimas de catástrofes.
Crea en 1952 un hogar para moribundos, donde personas de cualquier religión podía morir dignamente con los ritos de su fe. En 1955, abre el “Hogar del Niño del Inmaculado Corazón” para los huérfanos y los jóvenes sin hogar. Después fundaría una clínica donde trataría a los enfermos de lepra, a las que posteriormente se unirían otros centros dedicados al cuidado y alimentación de enfermos. En 1963, funda la rama masculina de la orden, los Hermanos Misioneros de la Caridad.
A partir de 1965, la orden se extiende por el mundo, fundando misiones en Venezuela, Tanzania, Roma, Austria, hasta llegar a Estados unidos, teniendo a su muerte un total de 610 misiones. A partir de 1970, ya era conocida mundialmente y le se le reconoció su trabajo con numerosos premios.
Toda la vida en favor y defensa de los pobres hace que obtenga el mayor galardón que acabaría por mostrar al mundo toda su labor, el premio Nobel de la Paz (1979).


Participó activamente ayudando a las víctimas de conflictos como los de “la Guerra de Liberación de Bangladesh”, o en el asedio a Beirut donde rescató a 37 niños de un hospital. Viajo a Etiopía para ayudar a los afectados por la hambruna como  a los del accidente de Chernóbil. Aunque fue elogiada por gobiernos, organizaciones y personajes relevantes, también estuvo enfrentada a otros tantos por los que fue criticada y cuestionada, sobre todo por Christopher Hitchens. Fue acusada de fundamentalista por su oposición a cualquier reforma en la Iglesia, de aceptar donaciones de personas de dudosa reputación como dictadores y estafadores (familia Duvalier, Charles Keating). Y se cuestiono la atención médica que recibían enfermos así como los tratamientos que se le administraban.
Autor: Mamfredo Ferrari

A pesar de ser una mujer fuerte, su salud fue deteriorándose y el 1983 y 1989 sufre dos infartos. En el año 1991 padeció una neumonía. Tuvo varias fracturas, hasta que en 1997 se agravo su estado, falleciendo el 5 de septiembre de 1997. Recibió funeral de estado y fue trasladada en el mismo carruaje que llevó los restos de Gandhi y Nehru.

Dos años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II permite el inicio del proceso de su causa de canonización. El domingo 19 de octubre de 2003 fue proclamada beata por el papa Juan Pablo II. 
Su convencimiento, su amor y pasión por la misión que realizaba la mantuvo firme frente a sus dudas y sus crisis de fe. Su labor innegable fue plasmada en libros y documentales, donde se refleja esa humanidad sólo presente en personas del calibre de Santa Teresa de Calcuta.
Importante ver estos documentales para conocer de su propia voz, todo su pensamiento, obra y fe.

https://www.youtube.com/watch?v=YAru_YFvGvc
https://www.youtube.com/watch?v=2dw86ZKqZJo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...