miércoles, 2 de diciembre de 2015

LAS HERMANAS MIRABAL, MARTIRES POR LA LIBERTAD


Las hermanas Mirabal, “Las Mariposas”,  nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo. De la República Dominicana.  Patria Mercedes,  Bélgica Adela (Dedé), Minerva Argentina y María Teresa.  Crecieron dentro de una familia acomodada, su padre era comerciante y hacendado; su madre, una mujer de clase media de Salcedo.
Autor. Anammendesp
Autor: Mega849
Autor Carlos Juan Betances P.
Fueron Patria, Minerva y María Teresa las que tuvieron verdadera actividad política. Ya desde tiempos de la escuela se interesaron por la situación de las familias que eran torturadas y encarceladas por el dictador Trujillo. Destacadas alumnas del Colegio Inmaculada Concepción de la Vega, donde Minerva, la más rebelde y convencida con la causa, inicia su movimiento anti-trujillista. Su propia familia se quedó arruinada con la llegada al poder del dictador. Estos acontecimientos junto la influencia de la literatura de izquierdas y las intercepciones ilegales de la radio de Cuba y Venezuela, fueron adoctrinando a las hermanas y acrecentando el odio y las ganas de lucha contra el régimen dictatorial.
Formaron parte de la Agrupación Política 14 de junio, desde ahí iniciaron actividades  para el derrocamiento de Trujillo. Debido a ello, las hermanas fueron varias veces encarceladas, torturadas y hasta violadas. Sus maridos, que al igual eran representantes políticos en contra de la dictadura, corrieron la misma suerte que ellas.


LIBERACION Y ASESINATO DE LAS MARIPOSAS
La Organización de Estados Americanos, condena las acciones del gobierno de Leónidas Trujillo y manda observadores a República Dominicana (1960). Como gesto de aparente buena fe, el dictador excarcela a las mujeres, pero no a sus maridos.
La realidad de esta decisión esconde las oscuras intenciones que terminaría con el sangriento desenlace para las Mirabal. Trujillo quiere terminar con las hermanas  y ordena al General Pupo el trabajo con un plan estratégico en el cual pareciera un accidente y no un asesinato.
El traslado de los esposos de las Mirabal a una cárcel más cercana es la excusa perfecta donde aprovecharían para eliminar a las hermanas. En un regreso de la visita a la cárcel, un coche les intercepta en el camino y son sacadas violentamente del automóvil y conducidas por separado a un lugar ya escogido donde las  apalearon hasta la muerte, para luego ser introducidas en el automóvil, a fin de simular un accidente. Fueron encontradas al fondo del acantilado, sin vida y cruelmente torturadas
El hecho, tuvo fuertes repercusiones sociales  e  insto al pueblo a apoyar la ideología de las hermanas Mirabal. Surgieron numerosas reacciones en contra de Trujillo que acabó con el asesinato de este el 30 de mayo de 1961.
Como  homenaje a la lucha por la libertad  de estas valerosas hermanas, se conmemora cada 25 de noviembre el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, que se aprobó en asamblea general de las Naciones Unidas en 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...