miércoles, 20 de enero de 2016

EL BAÑO DE LOS EGIPCIOS


Nada y poco tiene que ver el Egipto que hoy conocemos con el de sus viejos antecesores. Una civilización avanzada y próspera que habitó  desde la orilla del rio Nilo hasta un  extenso desierto repleto de secretos y enigmas.  Una organización muy jerarquizada en el cual cada uno sabía su cometido dentro de la sociedad. Desde los esclavos, hasta el mismo faraón, todos trabajaban por el bien común, teniendo en cuenta los privilegios de la alta sociedad. Sus ritos, sus costumbres, su vida diaria, era un ejemplo de organización
Una sociedad en la que el cuerpo y la higiene ocupan un papel sumamente importante, ya que consideraban el cuerpo como un templo que hay que cuidar y mantener lo más saludable posible. 

EL BAÑO
Teniendo en cuenta las altas temperaturas, los egipcios se veían obligados a sofocar el calor con los baños, cosa que hacían varias veces al día. El ritual cambiaba dependiendo a la escala social a la que pertenecían. No disponían de bañera en sí, sino de un sistema que era más parecido a una ducha, en la cual se hacía pasar el agua por un cestillo.  Los más acaudalados, tenían grandes cuartos de baños, donde lo esclavos vertían sobre sus cabezas el agua perfumada con canela, mirra o azafrán.  Utilizaban en lugar de jabón, una arcilla llamada argila o una mezcla de aceites esenciales. Antes del ocaso se  volvían a bañar en los estanques que poseían la mayoría de las casas. Otros, con menor nivel económico, se bañaban con baldes, los cuales se llenaban con vasijas. Y como no, también utilizaban el rio Nilo con el mismo fin.
Como no podemos dejar de lado los célebres baños de Cleopatra, vamos a explicar en qué consistían Se sumergía en leche de burra y miel junto con agua de azahar y manzanilla. Esta mezcla ofrecía a la reina un estado agradable de relajación a la vez que nutría y protegía su piel. Al mismo tiempo, se perfumaba el ambiente con aroma de rosas, creando una atmosfera simil  a las fragancias del jardín.


BAÑO A LA EGIPCIA 


Está inspirado en Nefertiti, reina de Egipto tan famoso por su belleza.

Ingredientes:

- 4 tazas de leche

- 2 cucharadas  de salvado de trigo

- 5 gotas de aceites esenciales

Preservación de la loción en el refrigerador.

Preparación: Llene la bañera con agua caliente al menos  hasta la mitad.

Vierta la mezcla anterior en el agua del baño.

El baño se convierte en leche y perfecto para suavizar la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...