miércoles, 20 de abril de 2016

LAS PANIZAS DE CADIZ Y LOS HUEVOS DE FRAILE



Las panizas y huevos de fraile, se hacen con una masa en la que su ingrediente principal es, la harina de garbanzos. Aunque es un plato típico de Cádiz, muchos datos indican que la introdujeron los genoveses de la antigua Liguria. Podemos encontrar bastante similitud en la Farinata genovesa, aunque está, en vez de freír, se hornea. Curiosamente en Francia se cocina  la panisse provençale, que no deja de ser la misma receta heredada. El empeño comercial y migratorio genovés hizo que este plato llegara a Sudamérica donde también toma otros nombres, con algunas variantes en su elaboración, como la fainá (Argentina y Uruguay). En Gibraltar la llaman “calentita” y es considerado plato nacional, que se acostumbra a vender en la calle, en puestos ambulantes.
Una historia curiosa cuenta cual podría ser el origen de nuestra paniza:
"...según la leyenda, se llevó a cabo en algunas galeras genovesas, cargados de prisioneros de Pisa. Durante una tormenta, algunos de barriles de petróleo y sacos de garbanzos se desplomaron, absorbiendo agua salada, crearon una papilla repugnante, que se hace comestible dejándola secar al sol. De ahí la inspiración de usar un compuesto similar, debidamente cocinados en el horno y que, para burla de los vencidos, se llamó "el oro de Pisa '. Inicialmente llamado "Maniccia" .... deben armarse de paciencia para disfrutar de la "hermana de las gachas"..., panissa: harina de garbanzo, en este caso, se hierve durante al menos una hora, usted tiene que mezclar a continuación; se come frío aliñada con aceite de oliva virgen extra y, si se desea, un chorro de vinagre, una pizca de pimienta y un montón de cebollas." (Traducción literal)

Pero como a la cocina hay que ponerle arte y personalidad, me quedo con las Panizas de Cádiz.




INGREDIENTES


2 vasos de harina de garbanzos
4 vasos de agua
2 cucharaditas de las de café de sal
aceite para freir


ELABORACION
  1. Ponemos en un bol la harina de garbanzos junto a la sal e incorporaremos poco a poco el agua.
  2. Removemos bien hasta no dejar ningún grumo.
  3. En una sartén o cacerola vertemos la mezcla y la ponemos fuego medio sin dejar de remover. Cuando se convierta en una masa espesa que no se pegue a las pareces del recipiente, lo retiramos del fuego.
  4. La volcamos en un plato hondo y la introducimos en el frigorífico no menos de dos horas, hasta que cuaje.
  5. A continuación la cortamos en tortitas finitas que freiremos. Listas.

LOS HUEVOS DE FRAILE

Con la misma masa que hemos retirado del frigorífico, cortamos unos cuadraditos y los aliñamos con cebolla muy fina, sal, un chorro de vinagre y aceite.

Es una receta muy fácil e ideal para los niños que no les gustan las legumbres. Un entrante con muchísimas proteínas y con alto poder saciante.

La harina de garbanzos podemos encontrarla en alimentación dietética y supermercados como Carrefour, Mercadona e Hipercor. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...