lunes, 11 de abril de 2016

VILLALUENGA DEL ROSARIO: NATURALEZA Y QUESO




Situado en el corazón de la Sierra de Grazalema y a los pies del Pico del Navazo Alto, se encuentra uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Cádiz: Villaluenga del Rosario.



A una 1h 30 minutos desde Cádiz y accediendo por El Bosque, llegamos al pueblo. Lo primero que nos sorprende, es la morfología de sus calles paralelas, su color blanco y la gran altura que nos encontramos sobre el nivel del mar (858 m).  Una localidad de apenas 500 habitantes que  ha sabido adaptarse en armonía con la naturaleza y beneficiarse de ella.


El corcho y la fabricación de quesos (Payoyo), son la principal fuente de ingresos de la localidad gaditana. Asimismo el turismo rural y el turismo de aventura encuentran en Villaluenga  el lugar idóneo para poder disfrutarlo. Existen unas 80 cuevas y tres importantes simas que atraen a numerosos espeleólogos a este bonito pueblo.

Entre las actividades turísticas gastronómicas, Villaluenga ha sabido sacar partido de la  fabricación de quesos y por ello organiza cada año “La Feria del queso artesanal de Andalucía”. Una jornada en la que el pueblo se llena de gente deseosa de disfrutar los maravillosos quesos que vienen desde distintos puntos de Andalucía. A destacar el delicioso sabor del queso Payoyo nombre que recibe por las cabras y ovejas autóctonas de sierra de Grazalema.  
 
 Después de probar una gran variedad de quesos, procedimos a dar un paseo por el pueblo. Nos sorprendió su plaza de toros de forma poligonal, asimismo los rincones y plazuelas que se entrelazan sin perder el paralelismo de sus calles y de sus casas blancas adornadas en sintonía con el paisaje.

Desde su mirador divisamos Los llanos del Republicano donde parten senderos señalizados en los que se sube hasta a la Sima del Republicano y al Puerto  del Correo. Existen otros senderos que recorren la sierra de Grazalema, como nos indica "el blog de Manuel", la cuestión es, elegir por donde empezar.


Sus calles, sus cuestas y ese olor a guiso y leña es una invitación para volver en breve. Villaluenga del Rosario, nos vemos pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...