viernes, 10 de junio de 2016

SALMOREJO CORDOBES



Llegando el verano no puede faltar en mi mesa el salmorejo cordobés. Teniendo en cuenta que uno de sus ingredientes principales es el tomate, hay que remontarse  al descubrimiento de América, cuando Colón introduce esta hortaliza en España,  el cual en principio se utilizó como planta ornamental hasta que fue incorporándose poco a poco en nuestra gastronomía.  

Es una receta típica de los agricultores cuando acudían a trabajar al campo o como llamamos en algunos lugares de Andalucía,“comida de campo”. Se cuenta que en este tipo de comida se hacía en un gran recipiente en el que la gente se situaba alrededor y en el que  introducía la corteza del pan simulando una cuchara; la costumbre era que cada persona cogía una parte y daba un paso atrás para que todo el mundo recibiera la misma cantidad.

Existen variantes de este plato en toda Andalucía como la Porra antequerana, la Ardoria en Osuna y el Arranque roteño, en esta ocasión nos quedaremos con el rico Salmorejo cordobés.




INGREDIENTES

1Kg de tomates
1 diente de ajo
Aproximadamente 200 gr de pan.
200 ml de aceite de oliva
Una pizca de sal
Jamón
Huevo duro


 
ELABORACIÓN


Lavamos los tomates, los cortamos en cuatro partes retirando las pepitas y los trituramos en la batidora

A continuación incorporamos el pan y los dejamos de a 10 
15 minutos empapados en el tomate triturado.

Añadimos el ajo y el aceite poco a poco mientras lo vamos triturando todo. Nos quedara una pasta espesa.  Lo rectificamos con la sal y listo.

Ya en el plato le incorporamos huevo duro, jamón serrano y
un chorrito de aceite oliva virgen.



A tener en cuenta que es un plato muy sano ya que contiene  vitamina C, potasio y ácido fólico entre otros componentes juntos las proteínas que incluyen el jamón y el huevo duro.

Buen provecho.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...