martes, 27 de septiembre de 2016

ROSALIA DE CASTRO, POETA DE ALMA GALLEGA


Rosalía de Castro nace en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837 y fallece en Padrón el 15 de julio de 1885. Su padre fue un cura y su madre una noble venida a menos con escasos recursos. Aunque su madre la reconoce con su apellido, en su partida de nacimiento figura como hija de “padres desconocidos”.  El conocimiento de la condición de su padre y su delicada salud, la sumieron en una severa depresión que la acompañó toda su vida.

 Fue poetisa y escritora que tanto escribió en castellano como en gallego.  Junto a  Curros Enriquez y Eduardo Pondal iniciaron lo que llamaron el Rexurdimento Galego. Su primer libro “La flor” se público en Madrid en 1857. Allí recibió muy buenas criticas por parte del que sería su marido, Manuel Martinez Murguía. Plasma en la mayoría de su obra la tradición, folklore  y  costumbres   de su tierra. Defiende a ultranza la lengua gallega, desprestigiada en aquella por considerarse el castellano la lengua culta, relegando toda las demás al uso del pueblo llano y falto de cultura. Denuncia el trato recibido por los gallegos en  los países a los que emigran y las calamidades por las que pasan. Describe en su obra la añoranza por el abandono de la tierra.
Sus primeros años los pasó con sus tías paternas en Castro de Ortoño (Coruña). Es en aquella época donde observa la dureza de la vida rural, algo que le influiría y plasmaría en Cantares gallegos. Más tarde, su madre se hizo cargo de ella y vivieron en Padrón, donde se formaría en dibujo y música, actividades propias de una señorita. En 1856, se traslada a Madrid, donde conoció a su marido. Su vida no fue fácil, vivió dedicada a su familia y su casa. Recibió un duro golpe con la muerte de su madre y de uno de sus hijos. De ahí que escribiera “A mi madre” (1863)  y posteriormente “Cantares gallegos” (1863) como reivindicación a la situación de explotación  de los agricultores gallegos.  En  1866, publica  Ruinas, donde se describe la historia de tres mujeres desdichadas por los acontecimientos de una vida ajenas para ellas.  Luego escribirá su gran obra narrativa “El caballero  de las botas azules”. Toda su angustia y ansiedad, se ve reflejada en “Follas novas”. Seguirá “El primer loco” (1881) y como no, una de sus obras más conocidas, el poemario “En las orillas del Sar” (1885).
Se caracterizó por ser una mujer dura de carácter pese a sus problemas de salud y su melancolía. Asimismo fue una mujer valiente por enfrentarse a los convencionalismos y a una sociedad que oprimía al mundo rural.
Una vida interesante que podremos ampliar en las siguientes páginas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...