jueves, 15 de diciembre de 2016

RUSIA, UNA NAVIDAD DIFERENTE




Teniendo en cuenta que Rusia es un país con una extensión 17 125 246 kilómetros cuadrados y que tiene una población de 146 020 000 habitantes, podemos imaginarnos la variedad de culturas y costumbres que conviven. Lo mismo pasa con la religión, existen cuatro religiones tradicionales: la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Judaísmo y el Budismo. Aunque Rusia de por si es mayoritariamente Ortodoxa, con un 50,6% de fieles.

LA CELEBRACIÓN DE NAVIDAD
La Navidad rusa es bonita, alegre y de gran fervor religioso. A diferencia del resto del mundo la Navidad en este país se celebra del  6 al 7 de enero, que equivale a nuestra Nochebuena y posterior día de Navidad.  La causa de esta fecha radica en que la Iglesia Ortodoxa utiliza el Calendario Juliano, que tiene un retraso de 13 días respecto al Calendario Gregoriano.

En la noche de Nochebuena (el 6 de enero), el Patriarca oficia una ceremonia navideña en la Catedral de Cristo Salvador, la cual comienza a las 10 de la noche y dura aproximadamente unas cinco horas, aunque la vigilia se extenderá toda la noche. El día de Navidad (7 de enero), el Patriarca volverá a celebrar otra ceremonia religiosa en un monasterio moscovita.

AYUNO DE ADVIENTO
Durante 40 días antes de la Navidad, los cristianos ortodoxos se someten a un ayuno en el que no podrán consumir carne ni alcohol entre otros, para terminar con un ayuno total el día de Navidad.  A partir de que aparezca la primera estrella (símbolo de la estrella de Belén), se podrá comer, tradicionalmente un plato que llaman sochivo.


OTRAS TRADICIONES RUSAS
Rusia es un país muy tradicional, adoran sus costumbres  y las estas fechas las calles se llenan de gente practicando diversas actividades.
Los “pugilatos”, se trata una pelea pública a puñetazos, con la cual se celebra el nacimiento del NIÑO JESUS. Existen otras actividades, como concursos de equilibrio, potencia o agilidad, también se celebran tómbolas solidarias. Las calles se  llenan de niños ilusionados con los teatros de guiñol, que relatan sus historias de la Navidad y se canta Koliadki, es una canción tradicional alegre, jocosa y a veces irónica, que invita a ser cantadas por todos.


EL AÑO NUEVO
La fiesta continúa y existen un año nuevo pagano que coincide con el 1 de enero y en la que después de la cena se reparten regalos. Existe otro AÑO NUEVO, coincidiendo con el calendario de la Iglesia ortodoxa y se celebra durante la noche del 12 a 13 de enero y al que llaman algo así como EL VIEJO AÑO NUEVO. Esta noche los regalos vendrán acompañado de la figura Ded Moroz (Abuelo frío) y de su nieta Snegurochka (Nievecita).

Es así como Rusia celebra unos días que no pasaran desapercibido por nadie, la Navidad llega a cada rincón de este país, con sus celebraciones religiosas, paganas y tradicionales. Rusia es una fiesta en Navidad.

Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom

FELIZ NAVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...