martes, 21 de febrero de 2017

RAYOS, TRUENOS Y RELÁMPAGOS


La naturaleza puede ser hermosa e impresiona tanto por su belleza como por sus peligros. Como sucede en las tormentas, lo uno y lo otro van de la mano. Conocer, ayuda a prevenir riesgos innecesarios, para ello nos serviremos de la siguiente animación realizada por “La guarida del legendario”.
 

 ALGUNOS APUNTES

Como hemos visto, ya sabemos la diferencia entre rayo, trueno y relámpago, pero aún hay que añadir otras cosas:
1º Las nubes donde se desarrollan estos fenómenos son verticales y se llaman cumulonimbos, que cuando alcanzan el punto medio entre la troposfera y estratosfera,  hace que las cargas se atraigan y generen los rayos.
2º El rayo se propaga a 300.000 km por segundo, es lo primero que vemos y el relámpago que es lo oímos y precede al rayo se propaga a 330 metros por segundo.  De esta forma podemos deducir a qué distancia se originó el relámpago.  Contamos los segundos desde que vemos el haz de luz hasta escuchar el sonido y obtendremos el resultante de la distancia.
Ejemplo:
 Desde que vemos el relámpago hasta que escuchamos el trueno han pasado 4 segundos.
                   330 X 4= 1.320 metros

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

. No  asomarse a los balcones, puesto que las corrientes de aire atraen a los rayos.
. Si vemos que la tormenta está muy cerca es conveniente desenchufar los electrodomésticos. Estos elementos son conductores de electricidad.
.Posponer los baños o duchas ya que el agua también puede ser conductora de electricidad en fuertes tormentas.
. Si estamos en campo abierto, refugiarse en los lugares más bajos, nunca en las cumbres, nunca correr y nunca  permanecer debajo de un árbol.
. Deshacernos de objetos metálicos y colocarlos lejos de nosotros. Apagar el móvil  y todo aquello que disponga de antenas.
. La posición más adecuada si estas en zonas abiertas es en cuclillas con la cabeza pegada en la rodilla, no es aconsejable estar de pie ni tendido en el suelo.
.Si vas en un vehículo, cierra las ventanillas desconecta la radio y permanece dentro.
Como hemos comentado, una tormenta puede ser un espectáculo maravilloso, pero eso sí, de lejos y teniendo en cuenta los consejos que hemos dejado más arriba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...