sábado, 22 de abril de 2017

¿POR QUÉ BOSTEZAMOS?


A todos nos ha pasado en una clase  aburrida, cuando nos viene el sueño o estamos muy cansados. Es algo involuntario e incluso contagioso. Bostezar, que bien sienta cuando puedes hacerlo a solas, pero en público la cosa cambia.

Lo curioso es que cuando más bostezamos, es seguidamente después de levantarnos y antes de dormir que ya lo vemos más lógico.  Tampoco somos los únicos, algunos animales también lo hacen, sobre todo antes de comer y otros como los lémures cuando van a ser atacados es decir por un acontecimiento que les provoca ansiedad.

Pero, ¿por qué se produce este acto reflejo?  Pues existen varias teorías.

Dice un estudio publicado en la revista Medical Hypotheses que la función principal del bostezo es ventilar el cerebro, ya que este es muy sensible a las temperaturas.

Otra teoría nos cuenta, según el investigador Mark A. W. Andrews, que el bostezo se produce porque hay una falta de oxígeno en nuestra sangre. Mediante este acto lo que se hacemos es introducir gran cantidad de aire que ayudará a regular los niveles de oxígeno.

Al igual que los lémures, también se cuenta  que nosotros bostezamos cuando estamos nerviosos, ya que al hacerlo aumenta por unos momentos los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés.

Otros estudios demuestran que está relacionada con la función sexual en el varón y que señalan que mientras se bosteza se está produciendo una erección.

Y se contagia, es casi un acto social de confianza. El simple hecho de hablar de ello ya hace que abramos la boca tipo león y con ello las personas que nos acompañan. Es una acción empática, ya sabéis si queréis conectar con alguien, no hay nada mejor que bostezar en compañía.

La última y muy curiosa, según otra investigación es que el bostezo en los bebes se produce ya en el vientre de la madre a partir de las once semanas. Su función, expulsar ilíquido amniótico alojado en sus pulmones. Una vez fuera del útero, el bostezo se convierte en un recuerdo de aquellos momentos.

 Un último apunte, mientras escribía esa curiosidad, al menos bostecé 30 veces.... ¿por qué será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...