jueves, 11 de mayo de 2017

EL MAR EN UNA CARACOLA



A todos alguna vez nos colocaron una caracola cerca del oído y  hemos creído percibir el sonido del mar en su vaivén.  ¿Es realmente el mar lo que escuchamos? , no exactamente. Existe una explicación científica que desbarata el mito, aunque siempre es bueno dejar a la imaginación volar.

Las caracolas no pueden producir sonidos por sí mismas, actúan como una caja de resonancia, reproduciendo lo que capta de su alrededor. Debido a su forma y las vibraciones de su interior hace que el sonido fluctúe creando la sensación de las olas al romper en la playa y luego volver al mar. Como vemos la sugestión y el mito se unen para recrear en nuestra mente esta ilusión acústica.

Bien explicado lo anterior, solo apuntar que el proceso que crea esa ilusión es debido a la propagación del sonido a través de ondas cuando chocan contra una superficie.  Estas ondas se dividen en tres, unas atraviesan el objeto, otra se quedará  dentro produciendo vibraciones  y otra sale rebotada al exterior de forma que hace que el sonido se amplifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...