miércoles, 14 de junio de 2017

¿CÓMO SE HICIERON LOS PRIMEROS MAPAS?




El hombre, desde los primeros tiempos, se encuentra con la necesidad de conocer el lugar donde habita  y  aquellas zonas donde pueden cazar y proveerse para vivir. En principio era un percepción abstracta, algo imaginario, intuían los límites y lo plasmaban de forma esquemática, sobre las paredes de las cuevas.



Se considera el mapa más antiguo  que se ha encontrado, a una tabla de arcilla que procede del sur de Mesopotamia que data de 2500 a.c. En China también se encontraron  vestigios cartográficos  del siglo 5 a.c. donde ya se representa el imperio rodeado de mar y  lleno de islas.

Con la invención de las matemáticas, los griegos iniciaron cálculos con los que se iban registrando todos los datos en los mapas. En un lugar remoto, los incas plasman dibujos de sus territorios en lodo dividiendo todo en dos partes, donde tenían como punto principal a la ciudad de Cuzco.

En la Edad Media se toma  como ejemplo la teoría  de  Tolomeo; este mantenía que la tierra era el centro del universo. Los mapas que en esta época se crearon eran inexactos y simbólicos, no tenían ninguna utilidad.
Imagen procedente de Wikipedia


Con el descubrimiento del Nuevo Mundo y de otros territorios, la cartografía toma una importancia relevante. Esto se lo debemos a los marinos portugueses y españoles, que supieron adaptar las técnicas obteniendo resultados que eran indispensables para la navegación y que permitiría dar la vuelta al mundo. Estos mapas ya representan a América como continente, gracias al experimentado navegante Juan de la Cosa que dibujó el primer mapamundi. Asimismo Mercator también crea un sistema de proyección para poder hacer mediciones, utilizando los meridianos para tal labor, teniendo en cuenta la forma circular de la tierra. Ante la necesidad de precisión en las navegaciones, se crearon instituciones para estudios náuticos. Las más importantes se instalaron en Lisboa y Sevilla, lugares donde se iniciaban las grandes navegaciones.


En la actualidad los avances tecnológicos tanto aéreos como informáticos han protagonizado una importante evolución para la cartografía. Los mapas se hacen mediante la información que se obtiene de las  imágenes aéreas que provienen de satélites o bien captadas desde un avión o helicóptero. Toda esa información se traslada a un laboratorio, allí analizan las imágenes y mediante programas informáticos especializados se elaboran los mapas con destinos muy variados. Hoy en día los mapas son un elemento imprescindible tanto en el ámbito civil, militar y científico. 

También tenemos que tener en cuenta que gracias a los avances tecnológicos en cartografía, podemos utilizar, los localizadores o navegadores gps. Asimismo conocemos la localización exacta de un lugar mediante las coordenadas. Pongamos el ejemplo de google earth o google maps.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...