martes, 27 de junio de 2017

LOS PULMONES DE LA TIERRA





En términos generales, se ha considerado que los fabricantes de oxigeno de la tierra, son las inmensas selvas tropicales y bosques que existen en nuestro planeta. La función, es absorber el dióxido de carbono  y transformarlo en oxigeno mediante la fotosíntesis, por eso hablamos de los pulmones de la tierra.


¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

Los bosques y selvas ocupan aproximadamente el 31% de la superficie terrestre y se distribuyen por todos los continentes, sobre todo por países como Rusia, Brasil, Congo, China, Indonesia y Estados Unidos. Son algunos de los más conocidos los siguientes:
SELVA DEL AMAZONAS
Es el bosque tropical más extenso del planeta y alcanza unos 6 millones de kilómetros cuadrados. Esta selva es compartida por nueve países que son Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana francesa. Se caracteriza por su biodiversidad y es considerada una de las siete maravillas naturales del mundo desde el 11 de noviembre de 2011.
Durante muchos años, se ha considerado el verdadero y  más grande pulmón de la tierra ya que genera alrededor del 20% del oxígeno terrestre, pero un reciente descubrimiento a través de satélite demuestra que una gran parte de este oxígeno es reabsorbido por la selva durante la noche.

BOSQUES BOREALES
El bosque boreal o taiga es la mayor extensión de coníferas de la tierra, ocupan un 20% de la superficie terrestre. Se sitúan sobre todo en el hemisferio norte del planeta, Rusia, Canadá, Alaska, Suecia y Noruega. Esta vegetación soporta hasta -30º en invierno, bajas precipitaciones  y alcanzan una altura mayora 40 metros. Son de hoja perenne y pueden ser pinos, abetos y alerces entre otros. Su función, ayudan a regular la temperatura el planeta y es un generador de oxígeno muy importante. 

PARQUE TRANSFRONTERIZO DEL RIO SANGHA

El Parque nacional Dzanga Ndoki es la mayor extensión de bosque tropical africano   con unos 4.579 kilómetros cuadrados. Es  transfronterizo con Camerún, República Centroafricana y Congo Brazzaville. Se caracteriza por sus especies arbóreas, siendo el dryland, el bosque de hoja semiperenne y el bosque de pantano lo más abundante. Aquí habitan grandes mamíferos como el conocido orangután.

SELVA HÚMEDA DE INDONESIA

También denominados Boques del Paraíso por su diversidad biológica. Habitan aquí los bosques de hoja perenne, con los manglares, selva tropical y bosques pantanosos. Existen especies de fauna y flora únicas en el planeta, como la Raflessia gigante. Como no, también conviven el orangután, el elefante, el tigre y el rinoceronte de Sumatra y Java.

Pero aquí no terminan, existen otros bosques que también alimentan de oxígeno nuestro aire como el Valle de Stix, los bosques de sequoias en California o el Parque natural de Canaima.


Lo curioso es que  no sólo los bosques y selvas de la superficie terrestre generan oxigeno. Existe una fábrica natural debajo de los mares y el responsable es el fitoplancton. Su existencia y por lo tanto su cuidado es importantísimo porque genera ni más ni menos que el 50% del oxígeno de nuestro planeta otros afirman que el 90%, pero para eso están los científicos para investigar y ponerse de acuerdo.
El fitoplancton es un organismo autótrofo, capaz de producir la fotosíntesis. Existen muchas variedades y se distribuyen principalmente  en la superficie del océano y en los arrecifes coralinos. Además, también se come y eso lo sabe bien Ángel León al que se le conoce como el Chef del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...