domingo, 13 de agosto de 2017

CASTILLO DE ALMODOVAR DEL RIO, VIGIA DEL GUADALQUIVIR.


Plaza de armas Castillo de Almodovar
 Atan sólo unos kilómetros coronando el cerro de La Floresta se ubica el Castillo de Almodóvar. Sobre un terreno escarpado domina todo el territorio a su alrededor, destacando visiblemente el valle del Guadalquivir. Aunque la mayor parte de la construcción de la fortaleza pertenece al periodo de dominación musulmana, otros pueblos se asentaron antes, dejando también sus huellas mediante los restos hallados durante las obras de reconstrucción.
Almenas del Castillo de Almodovar del Rio
Vistas desde las almenas


UN POCO DE HISTORIA


Durante la época musulmana se construyo el recinto amurallado interior, la Torre Redonda, el Torreón del Moro y la Torre Escucha. A partir de 1240 pasa a manos cristianas, se amplía la fortificación que  es utilizada como residencia durante los viajes de los reyes castellanos a Andalucía. En el siglo XIV, durante Alfonso XI, Pedro I y Enrique II, se construyen cinco torres adicionales a las que ya estaban: Torre del Homenaje, Torre Cuadrada, Torre Escuela, Torre de las Campanas y Torre de las Cenizas. En el siglo XVII, Enrique IX lo vende a Francisco Corral y Guzmán de los que aún pertenece en propiedad de la familia de éste. Después la huella del tiempo y el expolio, convirtió la majestuosa fortaleza en una ruina.
Es en el Siglo XX, cuando el sueño de su propietario Rafael Desmaissieres y Farina (Conde de Torralva), hace que el Castillo vuelva a ser uno de los castillos más bonitos de España  y lucir con todo su esplendor.

Entrada al castillo



LA VISITA

Tenemos varias modalidades para realizar la visita. Si la queremos hacer por nuestra cuenta,  sólo tendremos que seguir las indicaciones con los paneles informativos y las proyecciones. Podemos disfrutar las visitas teatralizadas que pueden ser guiadas por el mayordomo del Rey Pedro (D. Men Rodríguez de Sanabria) o bien por el Conde de Torralva. Para las visitas teatralizadas deberemos concentarla con anterioridad. Más información en www.castillodealmodovar.com
Es recomendable llevar ropa y calzado cómodo ya que el recorrido incluye la visita a  las torres y mazmorras con muchas y empinadas escaleras. Si es verano, es indispensable llevar una botellita de agua durante el recorrido pues es un lugar donde las temperaturas pueden ser muy altas.
Destacar el paisaje, ya que gracias a la estratégica situación podemos disfrutar  de unas vistas del valle del Guadalquivir y de gran parte de la comarca.
Durante el recorrido podremos ver replicas de las espadas más famosas, incluidas la Excálibur. Accederemos al vestidor del rey, al armero,  al salón medieval o la  Capilla. Para terminar, la Taberna donde recuperaremos las energías. Ya dirigiéndonos a la salida nos encontramos el Palacio Neogótico y aquí veremos sólo la entrada de los leones, ya que el resto del área es privada.




Vestidor del rey




UN CASTILLO DE PELICULA


Su morfología y buena conservación, han valido para escenario cinematográfico tanto para producciones españolas como extranjeras. En 1956, se filma EL REY DE LA CARRETERA, teniendo como protagonistas a Juanito Valderrama en su primera película. En 1986, Ava Gadner junto Omar Sharif protagonizarían HAREM.  AL ANDALUS, CAMINO AL SOL, (1989) cuenta la historia del guerrero Abd Al Rahman.  En 2010, se filma ENTRELOBOS, basada en hechos reales, en la que un niño huyendo de la Guerra Civil española se ve viviendo con lobos. Lo último ha sido GAME OF THRONES, la ya más que famosa serie de HBO, en la que se rodaron varias escenas de la séptima temporada dentro de esta hermosa fortaleza.





EL SUEÑO





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...